Consejos de compra (5): Escarcha copas instántaneo

Ya hace tiempo que se están popularizando los escarchacopas instantáneos, y des de Máquina de Hostelería Ramírez os queremos aclarar todas las dudas que podáis tener.

Un escarcha copas instantáneo es un aparato que no necesita conexión eléctrica y que es capaz de congelar una copa en pocos segundos. Utilizan el mismo gas que el tirador de cerveza  (CO2, también llamado dióxido de carbono, anhídrido carbónico o gas carbónico) pero con sonda en la bombona. Hace falta un contrato con una empresa suministradora de gas, aunque podemos aprovechar el mismo que tengamos para las botellas del tirador.

Los beneficios son que podemos enfriar, congelar o esterilizar una copa de forma rápida y sencilla. Ocupa poco espacio en la barra (aunque debemos tener en cuenta también el espacio para la bombona debajo). Permite conservar las bebidas frescas más tiempo sin aguar el producto. También permite distinguir nuestro negocio con un servicio distinto que llama la atención al cliente (algunas marcas incluso incorporan leds que hacen un juego de luces con el gas cuando se utiliza).

Por contra, el precio por copa es excesivo. Normalmente tienen un rendimiento aproximado de 100 a 200 copas por bombona de gas, y esta tiene un precio de 30 - 35€ (más el contrato anual).

Otro aspecto negativo es la emisión constante de CO2 a la atmósfera. Si bien no está demostrado que sea nocivo (hay científicos que defienden que el CO2 contribuye a aumentar el efecto invernadero, otros opinan que el CO2 es la consecuencia y no la causa), sí que está claro que el transporte del gas contribuye a aumentar la contaminación.

La alternativa habitual es un escarchacopas. Ya sea un armario (apertura frontal) o arcón (apertura superior) que contribuye a reducir el consumo eléctrico. Aún con el consumo eléctrico, el precio por copa es más bajo que con el escarcha copas instantáneo.

Hay mucha oferta de enfría copas en el mercado, los más habituales van de 300 a 2000€. Si finalmente os decidís por uno, os desaconsejamos los modelos económicos, ya que la mayoría cuentan con un sistema de apertura del gas demasiado débil que acaba teniendo fugas y el diseño del cuerpo de la máquina no permite acceder fácilmente al sistema para repararlo. Además, un sistema bien diseñado nos permite sacar más provecho de cada botella.

Por lo tanto, aconsejamos el uso de un escarcha copas instantáneo sólo en sitios donde se sirven bebidas con un alto margen de beneficio, con poco espacio, o cuando queremos un añadido de cara al cliente. Para el resto, un armario o arcón escarcha copas nos dará mejor resultado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario