Consejos de uso (2): Botón "turbo" congelador


La mayor parte de congeladores (ya sean verticales o arcones) tienen dos interruptores y una rueda.
  • Un interruptor sirve para encender y parar la máquina
  • La rueda es el termostato. Esta pieza es la encargada de encender y parar el motor y mantener la temperatura constante. Normalmente lleva una escala numerada que no representa los grados, sino que cuanto más alto es el número más baja la temperatura. Normalmente el termostato va acompañado de un termómetro mecánico. Otras máquinas llevan un termostato electrónico que cumple ambas funciones.
  • El otro interruptor, normalmente mal llamado "turbo", sirve para obligar a la máquina a enfriar, sea cual sea la temperatura. O sea, que anula temporalmente al termostato y obliga al motor a trabajar.
¡El botón "turbo" no hace que el congelador enfríe más rápido! Por lo tanto, cuando descongelamos una máquina, no sirve de nada activar la función "turbo", enfriará exactamente a la misma velocidad. La diferencia es que cuando llegue a la temperatura programada la máquina no parará de trabajar. A partir de cierta temperatura el congelador no podrá hacerla bajar más e incluso puede llegar a recalentarse el sistema y que se vuelva a ganar temperatura en la cámara.

¿Y si el "turbo" no hace que enfríe más rápido, para qué sirve?
El botón turbo es una herramienta que debemos utilizar cuando sabemos que la máquina perderá temperatura. Por ejemplo, cuando vamos a cargar género y tendremos la puerta abierta, cuando añadimos producto no congelado... Obligamos a la máquina a trabajar antes que el termostato se entere que está subiendo la temperatura.

Siempre tenemos que recordar de desconectar el "turbo" cuando es un interruptor. Algunas máquinas (sobretodo las de control electrónico) funcionan temporizadas y se para solo.

Recordad también que los congeladores comerciales son mantenedores de congelados, aunque se les llame congeladores. Para que un producto mantenga al máximo las propiedades hay que congelar mediante un abatidor de temperatura. Si lo hacemos con el congelador debemos vigilar que el producto nuevo no nos rompa la cadena del frío del resto de productos.

3 comentarios:

  1. Necesito un congelador que enfríe -20

    ResponderEliminar
  2. Quiero saber que sucede cuando está encendido el turbo y el botón verde y si no apagan los dos bombillas que sucede

    ResponderEliminar