Consejos de compra (10): Condiciones comerciales

Una cosa que debemos tener muy en cuenta en el momento de comprar maquinaria de hostelería son las condiciones comerciales. En las compras a distancia (como internet) es clave leer y entender hasta la última linea de la letra pequeña. Debemos evitar suponer que una cosa es de una determinada forma porque sea lo habitual.

Pero también es muy importante, en empresas físicas, tener claro que es lo que nos están ofreciendo, saber qué garantía tendremos y qué servicios nos ofrecerán (con detalle).

Debemos tener en cuenta que lo que estamos comprando es maquinaria industrial y no un bien de consumo, con lo que las responsabilidades legales de la empresa distribuidora son completamente distintas a lo que estamos acostumbrados. De la misma forma, los fabricantes también dan una garantía muy distinta los unos de los otros.

Por norma, muchas empresas comerciales derivan las responsabilidades hacia al fabricante, mientras que los fabricantes la derivan a los distribuidores. En la siguiente imagen podéis ver un extracto de distintas condiciones de garantías de distintos fabricantes de maquinaria de hostelería industrial. Como podréis comprobar, difieren los unos de los otros, pero la mayoría incluyen sólo unos tipos de piezas y en determinados casos.


De la misma forma, los problemas con el transporte también recibe diferente trato entre distintas empresas.

Por ello, cuando vayamos a comprar máquinas de hostelería, debemos saber quien nos da la garantía y qué cubre. Qué pasa si tenemos un problema con el transporte si la entrega es mediante una agencia de transportes. Donde se celebraría un juicio en caso de tener que resolver un conflicto (si compramos a 400km de distancia ya nos podemos olvidar de reclamar, ya que la distancia y la posibilidad de costear el juicio nos van a echar atrás). Si los precios incluyen el IVA y otros impuestos...

Además de la letra pequeña también debemos ser conscientes que no necesitaremos nada más para hacerla funcionar (enchufes, cables, mangueras, bandejas...) y que compraremos justo lo que necesitamos.

En Máquina de Hostelería Joan Ramírez nos gusta ser claros y no nos gusta la letra pequeña, por ello nuestras condiciones son claras:



No hay comentarios:

Publicar un comentario