Consejos para montar un bar / restaurante (4): Formar un buen equipo de profesionales


Montar un negocio siempre es un trabajo de equipo y muy duro. Nos encontraremos un montón de complicaciones por el camino, así que trabajar con los mejores facilitará las cosas.

Si ya tenemos claro que nos queremos dedicar a la hostelería, debemos tener al lado a un gestor que nos prevenga de todo el papeleo que deberemos mover y de todos los impuestos y tasas que deberemos pagar. Son muchos los detalles que se escapan a nuestro conociemiento y que, muchas veces, aparecen cuando menos los necesitamos. Muchos clientes se han encontrado con que, en el peor momento, aparecen unos gastos que ya no esperaban. Cuidado también con los trámites burocráticos, ya que pueden llegar a retrasar enormemente la apertura del negocio, generando graves pérdidas y minando la moral del emprendedor.

También nos deberemos acompañar de un ingeniero que nos guiará en los detalles técnicos del montaje. Debemos estar seguros de cumplir con todas las normativas vigentes en nuestra población y por ello conviene trabajar con profesionales de proximidad. También hay que valorar mucho la experiencia de este profesional en el campo de la hostelería, ya que las normativas a cumplir son muchas y complejas.

Cuando ya estemos buscando el local es bueno contar con la ayuda del instalador de maquinaria, habrá locales que no cumplan con los mínimos para montar el negocio. Temas como la salida de humos, la distribución del local, el acceso al gas, los desagües o la instalación eléctrica, pueden inhabilitar un local que comercialmente parezca muy bueno. La mirada crítica de un buen profesional nos puede ahorrar mucho dinero y tiempo.

A partir de aquí ya podremos decidir si el local es viable, pero antes de empezar a trabajar para adecuarlo, debemos tener un proyecto claro, realizado con la ayuda del ingeniero y de la empresa instaladora de maquinaria. Entre los dos nos aconsejarán la mejor opción que se ajuste a la normativa y que nos permita trabajar con las mejores garantías.

El resto de profesionales trabajarán con estas directrices y siempre será conveniente que, tanto el ingeniero como la empresa instaladora de maquinaria, realicen un seguimiento de la obra para asegurarse que todo se hace según el proyecto y no salen complicaciones.

Debemos intentar escoger muy bien a este grupo de profesionales, ya que muchos de ellos nos seguirán dando servicio cuando el negocio esté el marcha. Es bueno que la misma empresa instaladora de maquinaria sea quien haga el mantenimiento, ya que tendrán recambios y serán más ágiles y económicos en la solución de los problemas. Cuidado con las marcas de las máquinas, ya que hay algunas que sólo dan acceso a los recambios a los servicios oficiales, obligándonos a trabajar siempre con la misma empresa, aunque nos dé un mal servicio. De la misma forma, los electricistas o fontaneros que hagan la obra tendrán un conocimiento de la instalación que les facilitará el mantenimiento.

Hablad y dejaros aconsejar por aquellas empresas que conozcáis y que hayan tenido trato con otros profesionales. Como es habitual, el boca oreja es la mejor publicidad. No escatiméis recursos en encontrar aquellos profesionales con mejor consideración de la zona, ya que a la larga os ahorrarán dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario