Consejos de uso (22): ¿Cómo escoger el agua apropiada para la cafetera?


En este artículo queremos enseñarte a escoger cual es la mejor agua que puedes usar en la cafetera, teniendo en cuenta la dureza del agua (cantidad de cal). En ningún momento tenemos en cuenta otros parámetros (como la acidez, cloro...) que pueden varias las cualidades organolépticas del café.

Para saber la cantidad de cal del agua usamos escalas de valores como pueden ser los grados franceses (ºhF). En función del valor que tengamos, podemos catalogar el agua como blanda (0-10ºhF - poca cal), media (10-25ºhF), dura (25-40ºhF) o muy dura (más de 40ºhF). En nuestro caso nos interesa el agua débil, por debajo de los 10ºhF,

Como se ve en la imagen, el agua de la cuenca mediterrania es dura o muy dura, lo que quiere decir que tiene una gran cantidad de cal y que nos puede generar muchos problemas mecánicos en la cafetera. Para usar este agua podemos escoger entre un tratamiento de agua, bien con un descalcificador de intercambio de iones (que rebaja la dureza) o cien con un filtro descalcificador (que rebaja la dureza y filtra otras partículas y olores).

Para evitar la inversión en el sistema de tratamiento de agua, mucha gente consume agua envasada pensando que no tendrá cal, pero no es así. Por suerte, las marcas nos dan los análisis químicos para conocer, entre otros parámetros, la cantidad de cal, sólo tenemos que aprender a interpretarlo.

Lo más complicado es convertyir esos valores a la escala que necesitamos, y lo podemos hacer así:
- Si nos dan el parámetro CaCO3 en mg/l: lo tenemos que multiplicar por 0,1 para obtener los ºhF. En una botella que nos den un valor de 200mg/l sabremos que tiene una dureza de 20ºHf, por lo tanto, tiene demasiada cal y mejor buscar otra marca.
- Si nos dan los mg/l de calcio y de magnesio tendremos que hacer este cálculo: ºhF=0,25*(mg/l de calcio)+0,413*(mg/l de magnesio). En la imagen siguiente hay un ejemplo de como calcularlo.


Esto no quiere decir que las aguas con valores más alto no sean buenas para beber, pero si buscamos fiabilidad en la cafetera, nos interesan aguas blandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario