Consejos para montar un bar / restaurante (1): ¿Por dónde empiezo?


Abrir un negocio de restauración no es tarea fácil. Parece un tipo de negocio al alcance de cualquiera, pero realmente el porcentaje de fracasos es bastante alto. Esto no tiene que echarnos atrás, pero hemos de ser conscientes de ello.

Un negocio de hostelería va muy ligado a su ubicación. Por ello, debemos conocer muy bien aquello que tenemos cerca, a quien dirigimos nuestros esfuerzos y qué competencia tendremos.

Es importante tener un buen asesoramiento, la cantidad de normativas que debemos cumplir es enorme y varía en función de la comunidad autónoma y el tipo de actividad. Además, los metros cuadrados, el aforo, la potencia de gas instalada... todo influye de forma decisiva y hace que cambie lo que se nos va a exigir legalmente.

Antes de firmar un contrato de un local, por muy buena que parezca la ocasión, es importante tener al lado a aquellos que acabaran instalando las máquinas, ya que son los que saben cómo funciona y qué normativas habrá que cumplir. De la misma forma, son estas empresas las encargadas de dar información exacta al ingeniero o arquitecto. La mejor forma de ahorrar dinero al montar un restaurante es contando con el apoyo de una empresa instaladora desde el principio, esto nos va a ahorrar errores y deshacer trabajos (cosa, por desgracia, muy habitual por la falta de asesoramiento).

Es habitual encontrar consejos en internet sobre cómo montar un negocio de hostelería, pero siempre será una información a medias y cogidas con pinzas según el origen del que lo haya escrito.

Una buena forma de conseguir el mejor asesoramiento consiste en estudiar la zona donde se va a montar el local. Visitar otros negocios de hostelería y observar las pegatinas de las empresas que se encargan del mantenimiento (la cafetera suele tener siempre alguna), preguntar al propietario... Normalmente, el dueño de un negocio satisfecho con su servicio técnico compartirá gustoso su opinión. Otra buena opción es preguntar si quien hizo el montaje en su apertura sigue encargándose de su mantenimiento. Si encontramos alguna empresa que vende mucho y repara poco ya sabemos que nos terminará dando problemas.

A la larga, poder confiar en la misma empresa para el montaje que para el mantenimiento nos ahorrará mucho dinero. Primero porque conoce el producto y las reparaciones serán más rápidas, y luego porque tendrá stock de recambios de esa marca que nos va a evitar desplazamientos innecesarios.

Un error habitual al montar un nuevo negocio, es buscar la empresa donde comprar las máquinas cuando ya tenemos las obras en marcha, comparando varios presupuestos. Es imposible dar un presupuesto adecuado sin visitar al cliente, sin hablar del modelo de negocio, sin visitar el local o ver los planos...

Montar un negocio será, posiblemente, una de las cosas que os va a cambiar la vida, hay que invertir todo el tiempo posible y debemos rodearnos de los mejores profesionales que se puedan encontrar. Así, lo primero que hay que hacer, es construir un equipo de gente profesional que nos ayude a llegar al éxito.

En Máquinas de Hostelería Ramírez tenemos una larga experiencia en asesoramiento y montaje de locales de hostelería. Somos ingenieros y nos encargamos del servicio posventa de todo lo que vendemos. Por eso sabemos que os aconsejaremos bien.

Busca nuestras pegatinas y pregunta, es la mejor garantía que podemos dar.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario