Consejos de compra (12): ¿Es buena idea comprar máquinas de hostelería en grandes superfícies comerciales?




Cada vez es más frecuente ver productos de cualquier tipo fuera del punto de venta habitual. La situación económica actual provoca que muchas empresan intenten sacar beneficios de sectores distintos a los que están acostumbrados.

Esto provoca que el servicio (tanto en asesoramiento como  en la posventa) sea muy precario. En algunos productos no afecta, pero en la maquinaria industrial, que requiere de un mantenimiento y genera importantes pérdidas y dolores de cabeza cuando se avería, es imprescindible tener un buen servicio posventa.

Además, cuando los valores añadidos son deficientes o inexistentes, la única baza a jugar es el precio, que debe bajar inexorablemente, normalmente prescindiendo de la calidad.

El caso de la fotografía es el de un lavavajillas pequeño que distribuye una conocida gran supericie de alimentación. Como se puede apreciar marcado con un cuadro naranja, la máquina aún no ha hecho los tres años y ya hay que cambiar el calderín.

Buscando información por internet hemos conseguido contactar con el fabricante que, dos días después, nos ha enviado el despiece y el contacto de un distribuidor de recambios para pedirle la pieza (¡¡¡fijaos en la imagen y veréis a qué precio!!!), ya que no tienen importador en España que se encargue de este servicio posventa. Pero este gestor de recamvios no tiene la pieza en estoc ni en su almacén central para toda Europa, así que deberá pedirla al fabricante que se la enviará a Italia, de ahí a Toledo y luego ya al cliente... y mientras la máquina parada...



¿Y qué  hubiera pasado si la máquina fuera una de las que distribuímos nosotros? Si buscamos una máquina equivalente de tamaño, vemos que el precio del caldería es mucho menos de la mitad, además de que tenemos un amplio estoc de recambios para evitar desplazamientos innecesarios o que la máquina se quede parada.


Aunque no lo parezca, invertir en maquinaria en una gran superficie comercial acaba saliendo mucho más caro. Como siempre, está en vuestras manos decidir lo que os conviene más, pero es importante tener en cuenta todas las variables y no sólo el precio de compra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario